6 mar. 2011

GEMELOS O MELLIZOS ?

Yo creo que una de las primeras cosas que una mama múltiple quiere saber (y toda la gente pregunta) es si son gemelos o mellizos.
Generalmente se cree que los gemelos son idénticos y comparten la misma bolsa, mientras que los mellizos son de bolsas separadas.
Investigando un poco descubrí que dentro de los gemelos idénticos hay distintos tipos.

"El embarazo univitelino o monocigótico produce gemelos idénticos (un óvulo fecundado por un espermatozoide), mientras que el embarazo dicigótico produce mellizos (dos óvulos fecundados por dos espermatozoides).

El embarazo univitelino o monocigótico puede ser de diversos tipos,dependiendo en que día se produce la división del óvulo fecundado:

  • Dos placentas (bicorial) y dos bolsas (biamniótico)
  • Una placenta (monocorial) y dos bolsas (biamniótico)
  • Una placenta (monocorial) y una bolsa (monoamniótico)
  • Una placenta y una bolsa con fetos fusionados (siameses)

Este embarazo produce dos gemelos idénticos, del mismo sexo, con el mismo material genético. Por esta razón suelen ser muy parecidos y tienen el mismo grupo sanguíneo, el mismo color de pelo y de ojos.

Subir

Puede ocurrir también que dos óvulos sean fecundados por dos espermatozoides, en cuyo caso los bebés serán mellizos o gemelos no iguales. En el embarazo dicigótico, los fetos se desarrollan en dos placentas y dos bolsas, por lo que todos son bicoriales y biamnióticos.Sus rasgos físicos y sus caracteres hereditarios son distintos. No se parecen más que dos hermanos cualesquiera y pueden ser de distinto sexo."

Thiago y Luca venían en dos bolsas distintas, también al parecer cada quien tenia su placenta. Entonces en que grupo entran?

Podrían ser mellizos bicoriales, biamnióticos, que casualmente salieron del mismo sexo,( como podrían haber sido también 2 niñas, o tal vez niño y niña.)

O... pueden ser gemelos idénticos, bicoriales, biamnióticos, Ya que son del mismo sexo, tienen el mismo tipo de sangre, y físicamente son muy parecidos. Generalmente la gente me pregunta si son gemelos, los ven iguales si no los conocen, pero cuando se familiarizan un poco mas con ellos, pueden apreciar algunas diferencias. Para mi, que soy la mama, son parecidos pero no iguales. Yo los distingo desde el primer día, aunque admito que hubo veces que me los confundí.

Así es que no sabemos con certeza si son mellizos o gemelos. Y como la explicación esta larga, respondo que si a lo que me pregunten. Son mellizos?Si. Son gemelos? Si.


3 comentarios:

  1. Hola Paula! Encantada de conocerte.
    Yo Tengo unos preciosos mellizos de 1 añito, un niño y una niña, que empiezan a darme algo de guerra, es lo que toca, pero estoy encantada! Mis peques son mellizos bicoriales, pero creo que los ginecólogos durante el embarazo múltiple no dan demasiadas explicaciones acerca del tipo de gestación, fecundación o posibles parecidos. Gracias por pasar por el Blog!

    ResponderEliminar
  2. Pau! Estaba por publicar un Post con un nombre identico. Es todo un tema, yo estoy en la misma que vos. Tenemos la gran duda y la única manera de enterarnos es con un ADN.
    Es como dice Marte, los doctores no te informan sobre el tema. Si yo hubiera sabido, pedía un examen de placenta y listo.
    Ellas decidirán de mas grandes si quieren saber o no, a mi me da lo mismo.
    Beso!... me voy a pensar otro nombre para mi post

    ResponderEliminar
  3. hola.

    en mi caso mi embarazo fue bicorial, biamniotico y mis hijos son varones, fisicamente iguales pesan lo mismo, miden lo mismo y ademas son del mismo grupo sanguineo en k influyo todo?

    ResponderEliminar